10 datos curiosos de los tiburones

10 Datos curiosos de los tiburones 

¿Qué tanto realmente sabes sobre los tiburones? Encuentra aquí algunos datos curiosos que seguramente no conocías sobre esta magnifica especie.

1. Existen más tipos de tiburones de los que crees

La mayoría de las personas, al pensar en tiburón piensan en la clásica figura de una especie en particular, cuando, en realidad son más de 400 las especies diferentes de tiburones que existen en el mundo.

Y, además, no todos los tiburones son de gran tamaño; más de la mitad de las especies tienen una longitud que no supera los 91 cm.

2. Solo algunas especies son más grandes que los humanos

En la actualidad, se estima que tan sólo el 20% de las especies de tiburones son más grandes que los seres humanos. Al mismo tiempo, dentro de ese 20%, tan sólo el 5% tienen un tamaño gigante, entre los que podemos mencionar el tiburón blanco, el peregrino, el tiburón ballena, entre otros.

3. ¡Ningún tiburón es peligroso!

Otro dato curioso acerca de los tiburones tiene que ver con que el ser humano representa un riesgo mayor para el tiburón, que éste para el humano.

El mejor ejemplo de esto es el tiburón martillo, quien ha visto disminuida en casi un 90% su población en los últimos años, como consecuencia directa de la intervención humana.
tiburon en peligro de extincion

4. Los tiburones no pueden dejar de nadar

¡Y no por lo que tú crees! Muchas personas han escuchado que si un tiburón deja de nadar se muere. Esto no es necesariamente cierto, aunque sí, algunas especies necesitan nadar para poder circular el agua a través de su sistema respiratorio. Esto no aplica para todas las especies, algunas han evolucionado para poder circular el agua sin necesidad de movimiento.

Por lo que los tiburones no pueden dejar de nadar es porque se hundirían al fondo. Naturalmente la mayoría de los peces tiene un órgano conocido como la “vejiga natatoria” que les da flotabilidad natural; pero, a su vez, los mantiene a la misma altura del nivel del mar. A diferencia de estos peces los tiburones han evolucionado y no la tienen. Gracias a esto pueden cambiar rápidamente de profundidad sin restricciones. Al no tener esta “vejiga natatoria” de manera natural se hunden al fondo si no están nadando.

5. ¡La piel del tiburón está hecha de “dientes”!

Aunque tal vez a simple vista esto no se note, la piel de un tiburón es en extremo áspera. Esto tiene que ver fundamentalmente, con que se encuentra compuesta por dentículos dérmicos, que están hechos a base del mismo material que los dientes.

De hecho, en la antigüedad, fueron muchas las culturas que utilizaban la piel del tiburón como material de lija para la construcción.

6. ¿Cuántos dientes pierde un tiburón?

Puede parecer increíble, pero un tiburón promedio puede llegar a perder hasta un total de 1,000 dientes al año. De todas formas, esos dientes cuentan con un reemplazo permanente que continúa creciendo durante toda la vida del tiburón.

7. Tienen una excelente visión

¡Los tiburones forman parte de los animales en el reino animal con mejor vista! Además de la vista tienen un olfato y oído excelentes. Eso los ha hecho uno de los depredadores mejor adaptados del mundo. ¡No por nada son de las especies más viejas que aún viven en nuestro planeta!

8. Los tiburones no tienen huesos

Aunque pueda parecer increíble, ninguna especie de tiburón cuenta con huesos. De hecho, el esqueleto de estos animales se encuentra compuesto pura y exclusivamente por cartílago.

9. La boca de un tiburón

Como mencionábamos con anterioridad, son muchas las especies de tiburones que resultan más pequeñas que el ser humano. Sin embargo, existen los tiburones gigantes y, ¿cómo es la boca de estas esepecies?

Una de las especies más comunes de tiburón gigante es el tiburón ballena. Esta especie, cuenta con una boca que puede llegar a medir hasta un metro y medio de diámetro cuando la tiene completamente abierta. Sin embargo – y lo que puede resultar más curioso – este animal se suele alimentar del muy pequeño plancton.

10. La vida de un tiburón

Una de las especies de tiburón que más tiempo vive es la mielga. Éste puede llegar a vivir entre 70 a 100 años.

Como verás esta increíble especie tiene mucho que enseñarnos ya que son maravillosos.

No hay Comentarios

Deja Un Comentario

Diseñado por Octopus Agencia de marketing en Cancún, México