como se alimentan los tiburones

¿Cómo se alimentan los tiburones?

Es muy común tenerle miedo a los tiburones; pero, esto generalmente se debe a que Hollywood ha hecho un gran trabajo para pintarlos como un gran enemigo. Muy pocas personas conocen datos reales sobre los tiburones.

En esta ocasión, hablaremos de algo que ha generado muchos mitos y, en consecuencia, mucho temor sobre los tiburones, que es lo que refiere a su alimentación.

La alimentación de los tiburones

Al igual que ocurre con otros animales, los tiburones también pueden clasificarse en dos grandes categorías. Por un lado, tenemos los tiburones planctívoros (dieta a base de plancton y otros microorganismos) y, por otro, los carnívoros. Hablaremos un poco acerca de cada una de estas categorías, de modo de conocer un poco mejor a estos asombrosos ejemplares animales que no dejan nunca de sorprendernos.

El tiburón planctívoro

Cuando hablamos de tiburones planctívoros, nos estamos refiriendo a esos que se alimentan predominantemente de plancton. Pero, ¿qué es el plancton? El plancton es un conjunto de organismos de un tamaño muy pequeño, que viven flotando en las aguas, tanto en las dulces como en las saladas, con poca resistencia a las corrientes.

Se considera bajo esta categoría a virus y bacterias, como así también a lo que se ha denominado fitoplancton y zooplancton.

Algo que debemos mencionar y que puede resultar en una sorpresa teniendo en cuenta la imagen que se ha construido de los tiburones, tiene que ver con que, por ejemplo, aquellos ejemplares de gran tamaño prefieren la alimentación a base de zooplancton por sobre la carne.

tiburon planctivoro

Dentro de esta categoría podemos mencionar al tiburón ballena, al tiburón de boca ancha y al tiburón peregrino.

Además, es importante remarcar que la estrategia de alimentación de este tipo de tiburones consiste en la succión y en la filtración de los alimentos mediante filamentos de gran longitud. Son los filamentos los que hacen que el tiburón atrape el plancton, mientras que son ingeridos en forma de grandes sorbos.

Dado además que la capacidad para masticar con que cuentan los tiburones es realmente baja, estos tienden a consumir entre el 0.5 y el 3.0 por ciento de su peso por día.

El tiburón carnívoro

Entre los alimentos que tiende a consumir un tiburón carnívoro, podemos mencionar los peces, los crustáceos y los moluscos. Además, aquellos tiburones que son un poco más grandes, tienden a alimentarse también de lobos marinos, de focas y de atún, entre otras especies.

Distinto a lo que podría pensarse, existe también una serie de tiburones que resultan verdaderamente exigentes respecto a los alimentos que consumen. El tiburón martillo, es uno de los tiburones que se alimenta únicamente de rayas, mientras que el tiburón azul elige los calamares y el tiburón tigre opta por las tortugas.

Dentro del tipo de alimentación de los tiburones podemos encontrar también la función que estos cumplen dentro del ecosistema. El tiburón generalmente caza a los animales enfermos o viejos por lo que mantiene a los grupos de estas especies jóvenes y sanas. Además de que, al estar en constante ataque por los tiburones, las presas tienen que hacer saltos evolutivos para protegerse.

No hay Comentarios

Deja Un Comentario

Diseñado por Octopus Agencia de marketing en Cancún, México