conoce al tiburon ballena una increible especie

Conoce al tiburón ballena, una increíble especie

El tiburón ballena, que no es realmente ni ballena ni técnicamente tiburón, es el pez que se ha dado a conocer como el de mayores dimensiones en nuestro hermoso planeta.

Un ejemplar que, pese a pertenecer a una especie que ha sido, a lo largo de los años, estigmatizada y atacada, se caracteriza por su carisma y la falta de riesgo que significa estar a su lado. Un pez, en definitiva, que ha sabido dar de qué hablar.

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el tiburón ballena

Más de 60 millones de años son los que el tiburón ballena lleva navegando los océanos de nuestro planeta, sin dejar nunca de sorprender a quienes, fascinados por su comportamiento y sus grandes dimensiones, lo descubren.

El nombre científico del que resulta el pez más grande del mundo, es “Rhincodon typus”. El nombre de tiburón ballena, se le ha visto atribuido debido a que cuenta con características físicas exteriores que lo hacen similar al aspecto de una ballena.

El primer ejemplar descubierto de esta especie – según se ha establecido en los registros – fue encontrado en Sudáfrica, en el año 1828.

Describiendo al tiburón ballena

Una de las primeras características que podemos mencionar acerca del tiburón ballena tiene que ver con que su dorso presenta un color gris intenso, de igual manera presenta una serie de líneas blancas y amarillas, dispuestas tanto horizontal como verticalmente. Al mismo tiempo, otra de las características exteriores que puede verse con facilidad tiene que ver con la importante presencia de lunares.

Una cercanía  que podemos mencionar entre el tiburón ballena y los seres humanos, tiene que ver con que, así como ninguna huella dactilar de seres humanos es igual a la otra, ningún patrón de lunares del tiburón ballena es igual al de otro ejemplar.

Siendo peces sumamente hidrodinámicos, se estima que un tiburón ballena adulto puede llegar a medir hasta 20 metros de largo. Al mismo tiempo, su boca tiende a medir aproximadamente 1.5 metros de ancho. ¡Aunque esto no significa que otras especies marinas grandes o medianas estén en el menú! La garganta del tiburón ballena es aproximadamente del tamaño de una pelota pequeña.

¿Cómo se alimenta el tiburón ballena?

La alimentación del tiburón ballena resulta sumamente llamativa. Éste, lleva a cabo un proceso que consiste en la filtración del agua para la obtención de alimento. Se trata de un espécimen cuya alimentación se compone, predominantemente, de plancton, peces muy pequeños, larvas de cangrejo, macroalgas, necton, entre otros.

Debido a que la visión del tiburón ballena no resulta muy buena, para poder llegar a áreas en donde encontrar alimentos, éstos se ayudan mediante señales olfativas.
placton comida del tiburon ballena

¿Dónde se encuentra el tiburón ballena?

El tiburón ballena tiende a encontrarse en aguas tropicales, en donde abunde la presencia de plancton y haya una profundidad de, por lo menos, unos 700 metros. Es debido a eso que suele ser visto en el Océano Pacífico y el Índico. En la actualidad, se estima que el territorio en el que un mayor número de ejemplares se encuentra, es Filipinas.

A pesar de esto, cada año, entre los meses de junio y septiembre el tiburón ballena, normalmente solitario, llega a las costas del Caribe Mexicano. Gracias a su presencia en esta zona por este periodo de tiempo es que pueden haber actividades de eco-turismo que ayudan a sustentar sus números y reducir la pesca.

¿Por qué el tiburón ballena está amenazado?

Hoy en día, el tiburón ballena es visto como una de las especies amenazadas. Esto tiene que ver, en primer lugar, con que la madurez sexual de estos animales se produce de manera tardía, lo cual retrasa fuertemente el “reemplazo” de los ejemplares muertos.

Al mismo tiempo, el tiburón ballena es uno de los especímenes más cazados de su tipo. Se trata de un animal muy comercializado, especialmente en la industria alimentaria. Su cartílago es utilizado para desarrollar gran diversidad de medicamentos y su piel es usada para producción artesanal.

Esta es una razón más para procurar impulsar, en zonas donde este magnífico ejemplar vive, el eco-turismo. Buscando que todas esas familias que viven de la pesca de este animal ahora vivan de llevar a gente a conocerlo. Es una especie marina más que en Shark Tower, a través de la fundación Saving Our Sharks, buscamos proteger.

No hay Comentarios

Deja Un Comentario

Diseñado por Octopus Agencia de marketing en Cancún, México