Logros con la fundación
Saving our Sharks

Cada año, un grupo de cerca de 30 hembras de tiburón toro llegan en la temporada de invierno a Playa del Carmen. Dado que esta zona no era un área natural protegida, las actividades de interacción con estos animales no cuenta con ningún tipo de regulación oficial por lo cual SOS se ha dado a la tarea de ordenar estas actividades mediante la creación de manuales de buenas practicas, vigilancia participativa, capacitaciones y sobre todo con la participación de mas de 60 tiendas de buceo que realizan la actividad.

Polígono de no pesca

zona restringida de caza de tiburones

Con la participación de la comunidad de Playa del Carmen, se ha logrado compensar al único permisionario de pesca de tiburón de la zona con lo que se ha creado un polígono de no pesca en la zona de Playa del Carmen-Akumal-Tulum.

 

Además se está reconstrullendo un vehículo oficial de la CONANP  que servirá para patrullar el polígono y asegurar que no haya pesca en esa zona, para de esa forma conservar la fauna marina y en especial a los tiburones.

Construyendo un santuario

Se les ha presentado a los pescadores la opción del turismo y el aprovechamiento no extractivo de los tiburones para que sean los mismos usuarios del recurso quienes continúen con su aprovechamiento.

Se les ha capacitado en técnicas de buceo avanzadas y de interacción con tiburones para que ellos puedan iniciar actividades turísticas y dado el beneficio económico que generan, la reconversión sea voluntaria.

Como respuesta a este trabajo, ésta cooperativa ha propuesto a la autoridad crear un polígono de no pesca de 9,000 hectáreas en donde ellos planean realizar estas actividades.

Marcaje de tiburones

  • Con la participación de los pescadores, se han podido marcar a 33 tiburones con marcas acústicas con la finalidad de dar seguimiento a las distintas especies capturadas.

 

  • Así mismo, se han instalado marcas visuales las cuales han sido inscritas en bases de datos mundiales con el fin de detectar movimientos regionales.

 

  • Con base en los resultados de los datos de telemetría obtenidos de las hembras de Playa del Carmen, actualmente se monitorea periódicamente la zona de Sian Ka ́an con la finalidad de encontrar a los juveniles de ésta especie.

Diseñado por Octopus Agencia de marketing en Cancún, México